domingo, 22 de enero de 2012


Centro de Arte "Alexka"
Taller de Arte: Dibujo, Pintura Y Expresión Plástica

Facilitadora: Lic. Rita López Rosales 


El Arte debe abrirse de par en par a la realidad cotidiana que viven los alumnos y las alumnas para fundamentar toda su acción, referida a todos los ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje, es en esta realidad en que las nuevas generaciones están experimentando el arte de aprender a vivir.
He diseñado una variedad de estrategias que propician el ambiente adecuado y generan otras, continua y espontáneamente, mediante los enormes recursos que ofrece el arte como actividad de enseñanza y aprendizaje, para favorecer el logro de los objetivos esenciales de la educación contemporánea y el permanente proceso de maduración a través del descubrimiento, del enriquecimiento y del ejercicio de sus potencialidades en los cuatro ámbitos básicos del aprendizaje: "aprender a ser", "aprender a conocer", "aprender a convivir", y "aprender a hacer".
El Taller brinda, a las experiencias significativas y actividades didácticas, la relevancia de desarrollar y responder a una concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica. Sustentado en las Teorías de Aprendizaje: con una visión holística, e integral.
Con la finalidad de formar estudiantes que tengan la capacidad de alcanzar el equilibrio en el desarrollo de sus funciones cerebrales, se han implementado estrategias orientadas a este fin, a través de uno de los procesos más eficaces a este respecto, como lo es el de la expresión plástica, llevadas a cabo en este taller, para que el estudiante descubra una fuente inagotable de conocimientos que le permitan desarrollar toda su personalidad de manera integral. 
En el Taller se destaca la importancia de las imágenes y todos los aportes que de su uso se derivan, ya que nos proporciona más y mejores herramientas en los procesos cognoscitivos básicos, especialmente el de la observación y en la promoción de los estímulos adecuados para la estimulación de las destrezas innatas de los participantes, aprendiendo a visualizar, imaginar y formar imágenes activando en ellos todos sus procesos.
La concepción ideológica del proceso de enseñanza aprendizaje del taller se basa en estudios acerca del Cerebro Triuno, que demuestran que el mejor aprovechamiento de las capacidades del individuo está basado en que para tener éxito en la vida es preciso que los dos hemisferios cerebrales estén en equilibrio. Hemos de ser capaces de trabajar con ambos lados del cerebro, ya que tienen funciones diferentes y procesan la información en forma distinta, y, si se complementan se amplían nuestras posibilidades de comprensión y actuación en el mundo exigente de hoy. Todo esto se puede lograr si conseguimos estimular de manera equilibrada los dos hemisferios cerebrales, los cuales se complementan uno al otro, es decir, atender el desarrollo del hemisferio izquierdo sin desatender el derecho. 
Hasta ahora la educación se ha desarrollado estimulando al individuo a atender esencialmente solo al hemisferio izquierdo, lo que le genera grandes dificultades al momento de procesar una información globalizada, es por ello que nos encontramos con personas que desarrollan habilidades parciales y rígidas. El hemisferio izquierdo se asocia como asiento de la inteligencia racional. Nos brinda la oportunidad de razonar y relacionar los pensamientos en forma secuencial y lógica, procesando, paso a paso, la información obtenida de manera lineal y causal asentándose aquí las habilidades verbales y numéricas. Es el hemisferio del raciocinio, llamado también cerebro límbico,  es: detallista, mecánico, blanco y negro, lógico, cerrado, cauteloso, repetitivo, verbal, analítico, escéptico, maneja la sustancia de las cosas y el lenguaje.
         A través de la programación de las actividades en el Taller de Arte: Dibujo y Pintura, se promueve el desarrollo sistemático del hemisferio derecho, que al actuar como asiento de la inteligencia asociativa y creativa, estimula en los participantes  hacer toda relación o asociación, por absurda que parezca, brindándoles la posibilidad de jugar con hipótesis de relación y transformación,  dando origen al acto creativo. Es imaginativo e intuitivo, en él predominan las instrucciones no verbales, procesa holísticamente muchos datos en forma simultánea de manera no lineal ni causal yendo al margen de la conciencia, también es el hemisferio de la supervivencia por lo cual se le denomina cerebro reptil, es: amplio, creativo, receptivo, abierto, aventurero, innovador, intuitivo, sintético, espacial, activa la meditación, y maneja la esencia de las cosas y procesa el campo cromático y de la expresión artística.
         Y a través del equilibrio y la simultaneidad promovida al equiparar el aprovechamiento de las capacidades en ambos hemisferios, se establece una acción continua del centro cerebral, que es el puente de comunicación que conecta las capacidades que se evidencien a cada lado, donde se combinan sus funciones, permitiendo que los estudiantes realicen razonamientos lógicos en situaciones donde la razón y la lógica están ausentes, usando mecanismos de creación alternativos emanados por asociación en el lado derecho y conectados en la respuesta a través del  es este viaducto de información.
         El arte es una actividad de comunicación, que presentado de esta manera, dentro de la institución escolar, crea condiciones para reconocer y acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas para desplegar la dimensión comunicativa que tiene y cerrar la brecha entre lo académico formal, que tradicionalmente se vive dentro de las instituciones educativas y el entorno social. Así,  el trabajo diario deja de ser un ejercicio solo racional y extender la vitalidad que tienen para los niños, niñas y jóvenes al verse implicados activa y vivencialmente por las diversas situaciones de sus obras. Es jugar, con un sinnúmero de posibilidades de la experiencia humana, permitiéndoles descubrirse, mirarse, reconocerse y sobre todo, transformarse.
De hecho se construyen significados cuando, entre otras cosas, se infiere, se valora, se compara, se extraen conclusiones, se emiten juicios y criterios, se usa información, se amplía el cuerpo de conocimientos, se transforma la realidad.
         Gran parte del enriquecimiento espiritual y cognoscitivo lo facilita el proceso creativo. La primera composición deja una simiente y cada nueva son nutrientes necesarios para su crecimiento; una, sirve de pedestal a otra; deja un basamento que es la mezcla de aspectos cognitivos y psicológicos: éticos, estéticos y emocionales que contribuyen a la singularidad de cada individuo y a la su cuerpo de conocimientos y personalidad. Plasmarlo sobre papel concreta el proceso.
El encargo social de este proceso de enseñanza-aprendizaje es –especialmente- preparar para la vida. Entonces el arte, desempeña un papel primordial en este proceso y se deben aprovechar sus potencialidades. Cuánto más se les pueda ayudar a los estudiantes a construir sus propios significados, ideas, a razonar, a pensar, a actuar, a sentir en un momento determinado contarán con mayores recursos en la vida cotidiana. Presento las actividades para obtener el aprendizaje como respuesta a necesidades vitales: crecer, descubrir, explorar, imaginar,.. Y que el alumno se encamine hacia un crecimiento armónico, como mediador de experiencias de aprendizajes significativos (hacer que el estudiante haga vibrar su neurocorteza cerebral) con toda la energía posible para la asimilación y acomodación de nuevos aprendizajes, despertando su interés e irradiando este contagio emocional a la inteligencia emocional en búsqueda del éxito de un aprendizaje sentido y pensado.
Desarrollar la enseñanza a través del arte, da la posibilidad de expandir estrategias, destrezas y capacidades por medio del arte, sobretodo acerca de asuntos cotidianos y familiares que lo acerquen a este hábito con alegría. Mostrando respeto por los esfuerzos del niño, por sus interpretaciones, ayudándolo en su desempeño y así valorarlo en sentirse exitoso, tener confianza en sus creaciones y elevando así su autoestima.  Se establece entonces un  proceso de empatía en el proceso de aprendizaje, en un proceso integrador de emociones, intuición y razón, entendiendo su carga emocional: sentimientos, ideas, palabras, imágenes, fantasías y pensamiento.
Así podremos estimular en los niños, la imaginación y la originalidad, entendiendo cuáles actividades puede expresar su potencial creador, a través de actividades lúdicas, relacionadas con el acto creativo, que no solo es sensibilidad e imaginación, sino reflexión y audacia. Al propiciar una participación activa y creativa, pero reflexiva, a través de la cual el niño comprenda la necesidad de planificar, organizar, evaluar sus actos, controlar la impulsividad se promueve un crecimiento armónico. El desafío es desarrollar la habilidad, la imaginación y la sensibilidad para estimular en el niño el interés, la espontaneidad y la necesidad de interactuar con su ambiente  y con sus compañeros.
Todo esto, es repensar el proceso de artístico, usando nuevos paradigmas psicológicos y biológicos sobre la naturaleza del aprendizaje y el desarrollo mental, para diseñar nuevas propuestas y mejores opciones metodológicas que nos permitan implementar estrategias orientadas a educar con una visión holística del Ser Humano.
La educación holista está llamada a cumplir la función de educación no sólo de la población infantil y adolescente, sino de toda la población, en el entendido de que el aprendizaje se realiza toda la vida.  Para asumir este reto, los educadores holistas debemos desarrollar una estrategia tendiente a implementar un modelo educativo que tenga en cuenta los cinco niveles de totalidad: ser humano, comunidad, sociedad, planeta y cosmos, en los cuales las ideas de integración y unidad cobran un gran significado.

         El curso de Arte, se desarrolla durante el año escolar con regularidad, y consiste en actividades donde el participante tendrá experiencias con los distintos medios gráficos con el oportuno empleo de los medios técnicos (Lápices de dibujo, carboncillo, lápices de colores, pastel, acuarela y óleo), destinadas a la adquisición y el desarrollo del sentido de la propiedad y del orden hacia el logro de la madurez del trazo, con la equilibrada disposición de los espacios y desarrollará: Percepción Visual (formas, tamaños y dimensiones), Motricidad fina y gruesa (precisión, trazo, organización de trabajo y destrezas manuales), Expresión Plástica (aplicación del color, matices, luces, sombras, difuminado y demás herramientas creativas). Mediante el estímulo de su sensibilidad, se involucrará con la cultura artística a través de la Historia del Arte y sus manifestaciones, que lo induzcan a apreciarlo, comprenderlo y crearlo.
El dominio de destrezas y desarrollo de capacidades en el arte, contribuye al logro de la autonomía del estudiante durante la adquisición de los conocimientos. Para lograr esas destrezas y capacidades es necesario que todos trabajemos en colectivo, intercambiemos ideas y visualicemos el medio de enseñanza de forma eficaz y eficiente, lo que significa construir significados y aplicarlos sistemáticamente para que el alumno adquiera rapidez e independencia en el manejo de la información. La Expresión Plástica es esencial durante la enseñanza y el aprendizaje; es compleja y activa porque en ella intervienen procesos mentales de alto nivel, desarrolla destrezas y capacidades, por lo que posee nutritivas potencialidades para ser exploradas desde diferentes direcciones, sobre esto deben tener conciencia los educadores de las diferentes ramas del saber. Un trabajo consciente, interdisciplinario, sistemático, cohesivo y armónico con la comprensión en los diferentes grados o niveles de enseñanza permitirá que los alumnos se apropien de algoritmos imprescindibles durante el procesamiento de la información como vía de solución para contribuir a la independencia cognoscitiva.
Hoy día existen problemas que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje, a pesar de que en los últimos años se han estado realizando valiosos estudios en este campo a escala mundial y en el ámbito nacional. La práctica pedagógica ha demostrado que ingresan hoy a la enseñanza superior estudiantes con un nivel de dominio medio en cuanto a su agudeza comprensiva, entonces, se debe el arte, no solo como proceso de construcción de imágenes, sino además, como una gran herramienta en el proceso transformador y formador, que afirme y armonice el compendio de actividades que conforman la educación.
La dimensión holística hace referencia a una visión de la vida que tendrá que impregnar todo: la manera de ver la historia personal, de soñar el futuro, de significar las cosas.  De esto surgirá una manera diferente de ver la economía, la política, el derecho, las relaciones interpersonales, la familia, la escuela, iglesia, todo y cada cosa, cada relación humana, cada institución, cada ley.  Quizás el verbo más acertado al hablar de dimensión holística es impregnar y no tanto transformar.  No es transformar la política o la economía, sino impregnarla de una nueva visión de la vida, lo que en definitiva podría transformarla o quizás, provocar su propia transformación, en la medida en que se impregne cada vez más.
El Taller de Arte comprende, esencialmente, la Educación Estética, concebida como la ciencia que investiga el origen y las leyes del desenvolvimiento y la especificación de la sensibilidad objetivada en la creación artística. Sin embargo, sus consideraciones van más allá de la obra de arte, pues estudia la interacción de la obra de arte y la sensibilidad del hombre en una época determinada, los objetos de la naturaleza, los utensilios, herramientas y cualquier otro producto que den sentido y sostenimiento a la vida humana, en la medida en que estas produzcan agrado.
Si bien es cierto que, el área Educación Estética comprende diversas formas de expresión como lo plástico, la música y las artes escénicas, desarrollamos en este curso primordialmente la plástica, ya que las áreas están atendidas asimismo por actividades orientadas en este fin. En ella se expresan y comunican diversos aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del niño. Cada una de estas expresiones emplea elementos comunicativos comunes que conllevan a la libre expresión del pensamiento.

Objetivos generales del área:
-       Utilizar el propio cuerpo como instrumento de representación y comunicación plástica, a fin de contribuir con ello al equilibrio afectivo y la relación con el grupo.
-       Comprender las capacidades de la imagen como elemento de representación y a de utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y libre en situaciones de comunicación y juego.

-       Explorar el ambiente para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

-       Realizar de forma cooperativa, producciones artísticas que suponen actividades diferenciadas y complementarias en la elaboración de un producto final para el disfrute y goce estético.

-       Conocer, preservar y valorar el patrimonio artístico cultural de su estado y la nación fortaleciendo así la identidad nacional.

-       Desarrollar en el alumno habilidades y destrezas que fortalezcan su capacidad creativa y permitan el logro de un individuo sensible a las manifestaciones de las artes plásticas.

-       Sensibilizar al alumno para que se exprese a través de las artes y analice, critique y disfrute de las mismas; adquiera conocimientos sobre los materiales y medios de expresión de las artes plásticas y desarrollen habilidades y destrezas para su manejo.

Mediante esta área el niño reconstruye los contenidos de su experiencia, su pensamiento y su fantasía. Tanto los elementos materiales y mediadores del arte pueden ser entendidos como lenguajes en la medida en que se utilizan códigos con carácter representativo y normativo, y en sentido amplio, lingüístico. Realidades y conceptos como: significante, significado, emisor y receptor, que son comunes a la expresión verbal, pueden ser entendidos como lenguajes. Estos lenguajes se relacionan entre sí, y con el lenguaje verbal y numérico.
En la actualidad se reconoce la importancia de los lenguajes artísticos en el desarrollo personal, en la expresión y comunicación de los pensamientos, experiencias y sentimientos. Las actividades expresivas se consideran fundamentales para el desarrollo de la capacidad creadora y para el proceso de socialización. Esta capacidad innata se utiliza para expresar y resolver los problemas de la vida.
En esa iniciación, los niños han de aprehender significados y valores estéticos. Para ello es necesario enseñarles a captar diferentes niveles de la producción artística: el nivel formal estructural, referido a los elementos compositivos; el nivel técnico material, relativo a los soportes materiales y técnicas que los transforman, ordenan y conforman en unidades de significado y el nivel de contenido representado y expresado en el significado de la obra. El fenómeno artístico es abierto y plural, no sólo por las diferentes realizaciones materiales y de estilos, sino también porque los objetos artísticos a menudo tienen un uso instrumental funcional o simbólico. En todo caso, la capacidad de descubrir valores de belleza en un objeto, en un gesto o en un sonido constituye uno de los objetivos del área, incorporando un elemento social y cultural importante, ya que es la sociedad la que elabora los códigos de producción artística así como sus significados.
Lo importante es despertar en el niño el aprecio por el espacio, el volumen, la forma, el color, el movimiento, el ritmo, la textura, les tendencias, las dimensiones, los grandes artistas,… a través de la motivación, considerando lo siguiente:
-      Las múltiples posibilidades de expresión de los alumnos al establecer las relaciones entre los conceptos y procedimientos del área.
-      El estímulo a la creación de formas de expresión muy variadas y el desarrollo de las habilidades básicas relacionadas con las artes.
-      El adecuado equilibrio entre los ejercicios propuestos y el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para llevarlos a cabo, lo cual permite que el esfuerzo realizado y el resultado obtenido se encuentren en consonancia con las expectativas de los educandos.
-      La integración de las disciplinas que comprenden el área, estimula a los alumnos para avanzar en la explicación, la experimentación y el establecimiento de relaciones cada vez más amplias entre los diferentes medios de expresión.
-   El planteamiento lúdico de las actividades, partiendo de situaciones y recursos motivadores como: narraciones, juegos y medios de expresión plástica.
-         El perfil de competencias que el alumno debe manifestar en el saber, el hacer y el ser.

Descripción de los bloques que se desarrollan durante las actividades:

I.- El movimiento del cuerpo, formas e imágenes: Con la finalidad que el niño conozca su cuerpo y lo utilice como medio para expresar ideas y sentimientos, a través de compararlo con formas naturales, creadas por el hombre y con imágenes producto de su fantasía: El cuerpo formas e imágenes. El movimiento del cuerpo, formas e imágenes. Desplazamiento del cuerpo, formas e imágenes como medio de expresión y comunicación. 
II.- Relación tiempo y espacio: Con la finalidad que instruir el niño sobre conocimiento de su espacio, su relación con el tiempo y su orientación en él. Al trabajar este bloque el alumno comprenderá los espacios artísticos mediante la utilización de los espacios plásticos, en atención a los principios de equilibrio y la noción de volumen a través del conocimiento de las tres dimensiones: alto, ancho y profundidad: El tiempo y el espacio. Relación tiempo y espacio. Tiempo, espacio y volumen.
III.- Elementos y medios de expresión artística: Con la finalidad que procurar que  el niño adquiera las herramientas necesarias para expresarse plásticamente, reconozca la importancia de estos elementos en un espacio escénico y la libre expresión de experiencias artísticas, mediante la combinación de la música en trabajos creativos, a través del conocimiento y las experiencias de los elementos de expresión plástica: línea, color, valor y textura, se que el estudiante. En este bloque se hará énfasis en la distinción de los elementos de las diferentes expresiones artística: La línea, el color, el valor y la textura. Elementos y medios de expresión artística. Elementos de expresión plástica, dibujo y pintura.
IV.- El lenguaje artístico y su cotidianidad: Con la finalidad de afianzar en el niño los conocimientos y experiencias sobre los distintos elementos y medios de expresión artística, los diversos lenguajes artísticos para que los incorpore a su cotidianidad y aprenda a apreciar, valorar, mantener y disfrutar su patrimonio artístico y cultural: Los lenguajes artísticos. Lenguaje artístico y la cotidianidad. Lenguaje artístico, lo cotidiano y la cultura.

8 comentarios:

  1. Que interesante y mas que un comentario quiero darte mi mayor felicitacion en cuanto a tu lavor, dios bendiga tu dedicacion y tus ganas de seguir impartiendo y compartuendo tu don. felicidad

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  2. Te felicito tu trabajo es hermoso y lleno de satisfacciones, plasmadas en un lienzo y en la carita de tus niños!

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  3. Excelete tu labor con los niños. Dios te cuide esas manos y capacidad de abstraccion que tienes

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  4. Amiga excelente todos esos esfuerzos que estas haciendo por compartir tus destrezas y todas esas tecnicas aparte de tus niños tienes a 29 niños grandes todos los sabado que tambien quieren aprender sobre ese mundo

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  5. La vida es una obra de arte que no permite borrador. Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes de que el lienzo seque y termines la obra sin aplausos.

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  6. Detrás de cada momento de triunfo existen una escalera de metas logradas y muchos fracasos
    y delante de cada victoria existen grandes retos por trascender.

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  7. Hermosa labor la que realizas!
    El arte es un perfecto complemento en el proceso de aprendizaje del niño, sin mencionar las virtudes que puede lograr un maestro con un dibujo libre o con ejercitar la creatividad. Bien es cierto que hemos sido educados utilizando la razón y la lógica sin prestarle mucha atención a la imaginación,la relajación,las cuales son características fundamentales al momento de practicar el arte, además de los beneficios que ofrece al alma y al espíritu.

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  8. Ismenia Mercerón30 de enero de 2012, 9:20

    Felicitaciones!!! Amiga y Colega
    Es maravilloso ver como a través del lienzo niñas y niños pueden plasmar su creatividad y toda esa energía artística que les caracteriza.
    !!!Éxitos Colega... Aprovecho esta valiosa oportunidad y te invito a visitar mi Blog, estos espacios tecnológicos son una herramienta eficaz para compartir saberes y experiencias. Lic Ismenia Mercerón
    http://africaesmujer.blogspot.com/2011/06/la-unesr-un-espacio-de-encuentro-para.htm

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